Crear una imagen HDR en Lightroom

Es muy sencillo combinar imágenes con exposiciones diferentes para crear una única fotografía de alto rango dinamico (HDR).

Cuando nos encontremos en situaciones de alto contraste (donde es difícil exponer correctamente una parte de la escena sin quemar o sub-exponer otras), será suficiente tomar una serie de fotos a diferentes valores de exposición para luego combinarlas.
Lo mejor es que no tendremos ni que utilizar el tripode, ya que Lightroom se encargará de alinear automáticamente las fotos.

Para mejores resultados conviene disparar las fotos en ráfaga, disponer de minimo 3 imágenes, utilizar el modo bracketing de la cámara e intervenir únicamente sobre la velocidad del obturador, manteniendo todos los otros ajustes (desde el WB al diafragma) idénticos en las 3 fotos.

Importamos las fotos y seleccionamos las que queremos combinar. En este caso tres fotografías tomadas a 1/8000; 1/4000 y 1/2000 de segundo.

Una vez seleccionadas, simplemente iremos al menú Fotografía/Combinación de fotografías/ HDR

Y nos encontraremos con esta ventana

Mantenemos las dos primeras opciones seleccionadas (alinear automáticamente y ajustes automáticos); siempre podremos cambiar los ajustes una vez creada la imagen HDR.

Cuanto a la “eliminación de fantasmas”, este ajuste se refiere a los artefactos que se podrían generar cuando se acoplan las imágenes. Usaremos valores como “bajo” o “ninguno” si la serie de imágenes se han tomado con tripode o ráfaga; si se han tomado a pulso y hay ligeros cambios de encuadre mejor utilizar valores más altos.

Una vez confirmemos pulsando la opción “combinar”, se generará nuestro archivo HDR, que mantendrá el formato y las posibilidades de edición y retoque del archivo original.

Si quieres aprender más de Lightroom, de fotografía en general o participar en nuestras salidas fotográficas, echa un vistazo a nuestros cursos de fotografía y vídeo en Barcelona: https://camaracreativa.es/cursos-de-fotografia-barcelona/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s